Fin de semana de recolección de setas en la Sierra de Gredos

Con el otoño llega el momento de la recolección de setas ya que las lluvias, que van asociadas a esta época del año, favorecen su aparición.

Setas; imagen de Juanedc, Wikimedia CommonsEn la Comunidad Autónoma de Castilla y León hay muchos lugares en los que se puede disfrutar de esta actividad, pero la Sierra de Gredos es sin duda uno de los mejores sitios, puesto que sus bosques albergan una de las mayores biodiversidades micológicas conocidas.

Pero antes de ir a por setas, hace falta un conocimiento mínimo para diferenciar las comestibles de las no comestibles y sobre todo de las tóxicas. Para que no te pierdas, el Ayuntamiento de Candeleda ha organizado este fin de semana una salida al campo:

8 de Noviembre

10.00 h – 13.00 h: Recolección de setas en el paraje “Las Atalayas” con asesoramiento micológico de la mano de AMYCOS, Asociación Micológica de Gredos

17.00 h – 19.30 h: Determinación de especies por AMYCOS en el Edificio Multiusos (C/ Nueva s/n, Candeleda)

9 de Noviembre

11.00 h – 13.00 h: Conferencia: “Zonas de Regulación Micológica y los Permisos de Recolector de setas”, por Enrique Fernández Villamor Biólogo de la Diputación de Ávila.

La importante riqueza micológica puede constituirse en algunos territorios como uno de los mayores factores de desarrollo en el medio rural. Sin embargo, con la recolección exagerada y desordenada en algunos casos se producen graves deterioros en su medio natural. Las malas prácticas recolectoras, los conflictos de uso con otros aprovechamientos y problemas de seguridad y limpieza en accesos al monte, conllevan a que esta importante riqueza natural pueda desaparecer.

Etiquetado , , , , .Guardar en favoritos el Enlace permanente.

One Response to Fin de semana de recolección de setas en la Sierra de Gredos

  1. Alejandra Climent comentó:

    Muy interesante esta iniciativa. Es posible conseguir documentación de estas conferencias?? Nos interesa mucho este tema.
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × = 48

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>