Sierra de Gredos. Candeleda y su Territorio.

Candeleda es, quizá, el único Municipio de España que puede presumir de contar en su territorio con prácticamente toda la biodiversidad que se puede encontrar en la Peninsula Iberica.
Desde las llanuras del Valle del rio Tietar, situadas a 250 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se dan cultivos y flora de clima mediterráneo e incluso tropical, que van desde el tabaco hasta los pimientos, pasando por higos, naranjos, limoneros y nisperos, hasta palmeras, pinos, robles, fresnos, alisos, chopos, castaños y un larguisimo etc. que culminaría con la vegetacion y clima propios de altitudes de hasta 2.598 metros, cota a la que se situa el Pico del Moro Almanzor, ubicado en su término Municipal y donde se encuentra el mayor desnivel de toda la Peninsula Iberica.
Su territorio, de cuyos primeros pobladores dan testimonio los restos del Castro Vetón de El Raso, datado entre los siglos III y IV a. de C., goza de un microclima que propicia unos inviernos suaves al abrigo de la barrera que forma  la Sierra de Gredos, protegiendole de los frios vientos del Norte y de las grandes nevadas que se precipitan sobre sus cumbres y los territorios de la cara Norte.
Abundancia de agua, buen clima y ubicación hacen de Candeleda un lugar perfecto para el desarrollo de la vida agricola y  ganadera, aunque, politica y coyunturalmente hablando, ese sea otro cantar.

Guardar en favoritos el Enlace permanente.

2 respuestas a Sierra de Gredos. Candeleda y su Territorio.

  1. Natalia comentó:

    Acabamos de marcharnos de La Josa y ya echamos de menos a la casa y a sus dueños.Nos parece genial poder seguir en contacto con ese maravilloso entorno en el que vivis a traves del blog asi que te animamos a que nos sigas enseñando a traves de el los rincones que no hemos podido ver.Aunque en la distancia, os seguiremos de cerca.Besos a los dos de Natalia y Tony.

  2. Ricardo. comentó:

    Gracias por vuestras palabras. Esperamos no defraudaros. Dadnos un tiempo para poder ir ampliando este blog que nace con la intención de divulgar y dar a conocer las maravillas que nos rodean. En parte, sois los “responsables” de su nacimiento, asi es que os declaro padrinos de la criatura. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>